VIAJE A CABALLO

 

RUTA DEL CÍSTER

.................................................................................................


Una forma genuina de acercarse a los monasterios de Vallbona, Poblet y Santes Creus

Un viaje a caballo que recorre en cuatro días los monasterios cistercienses más emblemáticos de Cataluña y otros núcleos y monumentos medievales de las comarcas del Urgell, Conca de Barberà y Alt Camp. Fundados en el siglo XII, los monasterios de Santas Creus, Poblet y Vallbona son también el panteón de numerosos reyes y reinas de la dinastía catalana.

Pensado para dos, tres o máximo cuatro personas, con o sin experiencia, y cabalgando tranquilamente una media de seis horas diarias, en este viaje de 120 kilómetros atravesamos buena parte de las tierras conquistadas por los condes catalanes que después cedieron a los monjes cistercienses, templarios y hospitalarios. Almorzamos siempre en ruta, y nos alojamos y recuperamos fuerzas, en compañía de los caballos, en casas rurales genuinas y acogedoras.


Ligeros de equipaje -todo lo que os quepa en unas alforjas, pretendemos meternos en la piel de los antiguos caballeros para hacer un auténtico viaje al pasado.

 

Aquí puedes ver el mapa del viaje

 

DIA 1:

l’Ametlla de Segarra – Segura – Conesa - Rocafort de Queralt – Montbrió de la Marca – el Pont d’Armentera (35 km)
Salimos de Cal Perelló en dirección al Balneario de Vallfogona, y luego seguimos hasta Segura, Conesa y Rocafort de Queralt. Aquí enlazamos con el sendero GR 175 en dirección a Montbrió de la Marca, donde paramos a mediodía para comer un picnic y descansar. Por la tarde iniciamos la larga travesía de la sierra de Comaverd (900 m) que nos llevará hasta Pont d’Armentera, donde cenaremos y pernoctaremos en la casa rural Mas Aragó, a sólo cinco kilómetros del monasterio de Santes Creus.
 
DIA 2: 
el Pont d’Armentera – SANTES CREUS – el Pla de Santa Maria – Figuerola – Montblanc – les Masies de Poblet (34 km)
Tras desayunar recorreremos el monasterio de Santes Creus, el único de los tres cenobios que no alberga vida monástica en la actualidad. Luego continuaremos por el GR 175 hasta Pla de Santa Maria, rumbo a Montblanc, donde arribaremos tras cruzar Figuerola del Camp (lugar donde almorzaremos) y Prenafeta. Al llegar a la villa ducal podremos admirar sus murallas en nuestro camino hacia les Masies de Poblet, donde cenaremos y pernoctaremos en el hotel rural Font de l’Oca, un pequeño paraíso a los pies del bosque de Poblet.
 
DIA 3: 
les Masies – POBLET – Castell de Milmanda – Montblanquet – els Omells de Na Gaia (28 km)

Por la mañana temprano, después de desayunar, visitaremo el monasterio de Poblet, el conjunto cisterciense más importante de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad. Tras la visita cruzaremos los viñedos de Poblet rumbo al castillo de Milmanda, y después de salvar algunos obstáculos del siglo XX, cabalgaremos hacia el norte en dirección a la sierra del Tallat, enlazando nuevamente con el GR 175. Después del bocado del mediodía subiremos a la sierra y llegaremos a Montblanquet, un lugar de postal que nos da la bienvenida al altiplano segarrense. Unos pocos kilómetros más allá, el pueblo de Omells de Na Gaia nos acoge para cenar y dormir, en la casa rural Ca l’Amorós.

 

DIA 4: 

els Omells – VALLBONA DE LES MONGES – Rocafort – Nalec – Ciutadilla – VALLSANTA – Guimerà - l’Ametlla de Segarra (23 kms)

Después del desayuno abandonamos Omells en dirección a Vallbona de les Monges, donde visitaremos el Monasterio de Santa María de Vallbona, habitado ininterrumpidamente por una comunidad de monjas desde el lejano año 1159 y enclavado en el corazón del pueblo desde el siglo XIV, cuando éste fue construido para proteger el monasterio. Tras la visita seguiremos en dirección a Rocafort i Nalec, en pleno valle del río Corb, donde pararemos a tomar un bocado y descansar. Por la tarde remontaremos el río hasta dar con los restos del antiguo monasterio Vallsanta, prácticamente a las puertas de la villa medieval de Guimerà, que será nuestra última etapa antes de a l’Ametlla, donde finalizaremos nuestro periplo al pasado.
 

Precio por persona: 600 €.
Incluye alojamiento, manutención de jinetes y caballos y seguro. No incluyen bebidas ni ticket de entrada a los monasterios.
Las fechas de salida siempre están abiertas, pero preferentemente cualquier lunes, desde el mes de marzo hasta el mes de diciembre.
También se puede viajar con caballo propio.

Más información y reservas

 

 

 

 

 

 

Related Links