français english español català Inicio

 

El entorno


Ametlla de Segarra es un pueblecito milenario de 20 habitantes situado en el centro de Cataluña, donde confluyen las comarcas de la Segarra, Conca de Barberà y Urgell. Por su altitud (más de 700 metros) es un gran observatorio del llano leridano y de las cumbres pirenaicas desde el valle de Aran hasta la Cerdanya. La primera noticia documental de l'Ametlla data de 1077, cuando el conde de Barcelona Ramon Berenguer I, tras estabilizar la frontera catalana con Al-Andalus, donó la torre del castillo, que todavía hoy se conserva, al señor feudal de Tarroja Acard Miró, con la finalidad de que empezara a repoblar el lugar.


L’Ametlla preside también la antigua comarca natural de Comalats, una meseta de orografía muy accidentada, donde se suceden colinas y hondonadas en las que alternan los cultivos de cereales (trigo, cebada, avena, centeno), viña, almendros y olivos con bosques y rañas de encina, roble mediterráneo y pino blanco.

Este tipo de vegetación comporta unos cambios estacionales muy pronunciados del aspecto de la cubierta vegetal, que van del verde intenso omnipresente primaveral hasta el contraste veraniego de los cultivos dorados y los verdes forestales.

Desde l’Ametlla se pueden recorrer varias rutas turísticas. La más próxima, hacia el sur, discurre por la antigua vía romana que unía Barcino e Ilerda (Lleida), atravesando el valle del río Corb y las villas medievales de Vallfogona y Guimerà y enlazando más adelante con la ruta del Císter hacia Vallbona de les Monges. Hacia el noroeste, la Ruta de los Templarios alrededor del río Cercavins permite visitar antiguos pueblos como Granyena, Montornès, Masdebondia y Verdú. Al norte de Cervera, la Ruta de los Castillos de la Segarra y la Noguera, incluye algunas de las mejores fortificaciones de la Cataluña medieval, así como también el Camino catalán de Santiago, que bordea el río Ondara a su paso por la Segarra. Hacia el este, el alto valle del río Corb y la villa condal de Santa Coloma de Queralt dan paso a los pueblos medievales regados por el río Gaià.


 

 

Inicio Contacto El entorno Las estancias Los caballos La casa